Orgullosamente poloca.

25-lat-wolnosci-64443162

 

Un día como hoy, hace 25 años, Polonia ganó la libertad – el 4 de junio de 1989 se organizaron las primeras elecciones parcialmente libres desde la II Guerra Mundial. Asimismo, Polonia fue el primer país del bloque soviético que rompió las cadenas del comunismo y empezó el camino hacia la democracia. La importancia de este acontecimiento es indudable, ya que poco después otros países también se levantaron contra la influencia rusa.

Stan_wojenny_-_atak__80975g

Represento la primera generación de los polacos nacidos ya en la Polonia libre, como la conocemos hoy. No me acuerdo, porque no tengo cómo, de los horrores de la tenebrosa época del comunismo en mi país. Es bien curioso, porque a mi hermano, que me lleva 8 años, le tocó pasar su niñez en los últimos años de la República Popular y sus recuerdos son totalmente distintos de los míos. De hecho, crecimos en dos países diferentes. La Polonia de hoy crecía conmigo, o más bien yo crecía con ella. Los primeros años fueron difíciles, marcados por la crisis económica, pero poco a poco el país iba recuperándose. En las tiendas aparecieron de repente los bienes antes conocidos casi solo de la tele, accesibles a un diminuto porcentaje de la sociedad. Fui yo quien, con mis coetáneos, tuvo la oportunidad de tragar barras de chocolate sin límites y presumir de los primeros celulares entre amigos. Dulces años esos de la juventud!

622309_4323478844996_689843940_o

Pero bueno, ahora soy una ciudadana un poco más consciente, ya toca reflexionar sobre la condición del país y tomar una actitud frente a mi patria. Por el motivo de este aniversario redondo, decidí hacer un pequeño examen de conciencia.

Polska_w_Europie

Cuando estoy en el extranjero y digo que soy de Polonia, la gente reacciona de varias maneras que se repiten en todas las latitudes. ¨¿Polonia? ¿Dónde es?¨, ¨¿Hablan ruso?¨, ¨Juan Pablo II!¨. Estamos en el siglo XXI, han pasado 25 años de la transición, pero el tópico no ha cambiado mucho, si es que existe un tópico sobre Polonia. Aunque tengo que admitir que varias veces me sorprendí al escuchar los datos sobre Polonia y los polacos de las personas de países bien lejanos.Que uno conozca a Szymborska, es de admirar. Sé que mi país no es ni de los más importantes, ni de los más grandes, ni de los más ricos. De hecho, nuestra historia es la historia de las infinitas invasiones y la lucha por la libertad. Nuestro idioma tampoco ayuda: ¿Quién en sus sanos cabales quisiera hablar el guachu-guachu este del polaco? No, mis amigos, no les estoy reprochando para nada. Si no fuera polaca, también me importaría un comino.

Fotolia_26360150_S-4cefb054

Pero necesito contarles que mi país es chévere. A pesar de un montón de cosas que me molestan, que me agobian, que hacen que sienta vergüenza, es mi patria. Con sus paisajes bonitos (los bosques en otoño son los mejores del mundo), sus costumbres un poquito raros, sus monumentos, su comida (nuestras fresas ganan toda la competencia, les aseguro). Hace 25 abrimos la ruta hacia la globalización, pero aún conservamos cosas que son propiamente ¨nuestras¨. El orgullo polaco tanto me fascina, como me fastidia. Somos una nación demasiado orgullosa. Sentimos la necesidad de ser el Mesías de las Naciones, pero apenas somos capaces de salvar a nosotros mismos. Queremos ser la voz de Europa, pero el alboroto en el interior no nos deja ser unívocos. Somos todo un desastre. Pero no importa.

Polska_Art

Muchos piensan que no me identifico con Polonia, porque viajo mucho y me aburro cuando estoy allí demasiado tiempo. ¡Nada más erróneo! Sí, amo Polonia. Sí, estoy orgullosa. Mi patriotismo no se refleja en participar en marchas, en chillar y pelear contra los enemigos, en muchos casos imaginarios. Vivo aquí y ahora, hago muchas cosas y me siento agradecida por poder realizar mis objetivos. Todo eso es posible gracias a la generación de mis papás y las generaciones anteriores que lucharon por la libertad. Posiblemente nunca me toque luchar como lo hacían ellos, pero siento la necesidad de educar a la gente en el mundo sobre Polonia. En mi parecer, cada uno de nosotros es una pequeña ¨Marca Polonia¨que representa nuestro país dondequiera que vaya. Y yo, con este pequeño texto, que nadie va a leer, también contribuyo a crear la imagen de Polonia.

Eso he escrito yo. Orgullosamente Poloca.

2 responses to “Orgullosamente poloca.

Skomentuj

